San Marino, cuenta actualmente con mas de 850 fincas de olivar, que todas suman 170 ha. El país cuenta con 33.000 habitantes, de los cuales, más de 600 agricultores se dedican a este ancestral cultivo.
Con un volumen de negocio estimado en el sector oleícola de 1.274.000€ y una producción de 700t de fruto, transformado en 90t de aceite de Oliva Virgen Extra, obteniendo por tanto un rendimiento graso medio del 13%.
En este singular país, existe una única almazara, encargada de molturar todo el fruto producido. No cuenta con tradición en aceituna de mesa, por lo que no tiene ninguna entamadora profesional. Tampoco cuenta con industria de tratamiento del orujo, ni refinerías.
El consumo per cápita de los sanmarinenses es equiparable a sus vecinos italianos, situado en 9,9kg por persona y año, lo que supone una demanda media total de 300t de aceite, siendo su déficit de 210t que adquiere mayoritariamente de Italia.
Las variedades que encontramos en San Marino son: Frantoio, Leccino; y como variedades autóctonas: Correggiola, Sursina, Brugnola, Capolga.
La Serenísima República de San Marino, es el Estado soberano más antiguo del mundo, y uno de los tres microestados independientes rodeados en toda su frontera por un solo país, en este caso Italia.
Constituido en el siglo XIII, San Marino redactó su actual conjunto de normas constitucionales el 8 de octubre de 1600.
Cuenta con 2.200 ha dedicadas a la agricultura y 61km2 de superficie.