Francia es un país que se encuentra en Europa occidental. Tiene alrededor de 67,4 millones de habitantes y es reconocido por sus vinos y su gastronomía sofisticada. Es el más pequeño productor de aceite de oliva del Mediterráneo. Las mayores plantaciones de olivar se encuentran en el sureste del país.
Actualmente cuenta con 55.000 hectáreas de olivar. Se encuentra en el puesto número 22 de superficie de cultivo de olivar y en el 23 en producción de aceite de oliva.
Del total de producción que recolecta destina un 97% a la producción de aceite de oliva, y el restante 3% a la elaboración de aceituna de mesa. Francia en la actualidad produce alrededor 5.970 toneladas de aceite de oliva, así como 1.100 toneladas de aceituna de mesa.
El cultivo del olivar en Francia está compuesto de la siguiente manera: alrededor de 37.462 hectáreas pertenecen a cultivo de olivar tradicional, 11.682,15 al cultivo intensivo y 5.833 al cultivo de olivar superintensivo. Lo que se traduce en 68,1% destinado al cultivo tradicional, 21,2% al cultivo intensivo y el 10% al cultivo superintensivo. No tiene ningún cultivo de regadío, por lo que el 100% de cultivos están enmarcados en el cultivo de secano.
Del aceite de oliva producido, se elabora aceite de oliva de alta calidad (virgen o virgen entra) en un 70%, el restante 30% se destina a la elaboración de aceite de oliva de baja calidad, denominado lampante.
Es un líder de producción mundial agrícola y el sexto más grande. También es el segundo mayor exportador, después de los Estados Unidos. Sin embargo, el destino del 70 % de sus exportaciones son otros miembros de la Unión Europea y muchos países pobres africanos (incluyendo sus antiguas colonias) que afrontan una escasez seria de alimentos.
Las variedades de olivar que predomina en este país son Araban, Argetal, Bancal, Boutillan y Cailleter.
Cuenta con alrededor de 25.264 parcelas de olivar, de las cuales tienen un tamaño medio de 2,09 hectáreas. En cuanto a productividad por hectárea, se genera 0,112 toneladas de aceite de oliva y 0,658 toneladas de aceituna de mesa.
El volumen de negocios generado en el sector oleícola en Francia oscila en torno a los 20,44 millones de euros. El país cuenta 202 almazaras y 26 entamadoras. A día de hoy no tiene presentes ni orujeras ni refinerías. Las jornadas anuales en estos sectores son de 1.229.818.
Del total de consumo de grasas comestibles en Francia, el consumo de aceite de oliva se sitúa en 101.000 toneladas, lo que corresponde al 5%. El consumo per cápita de aceites de oliva actualmente corresponde a 1,55kg/persona.
El consumo de aceite de oliva en mujeres es ligeramente superior que el de los hombres, situándose en un 50,2 y un 49,8% respectivamente. El rango dónde la población tiene un mayor consumo de aceite de oliva es entre 34 y 49 años porcentaje que se sitúa en un 31%, seguido del rango de edad en mayores de 65 años.
En función de la estructura familiar, consumen mayor porcentaje de aceite de oliva lo solteros o viudos (22%), seguido de las familias de mediana edad con hijos (21%).
En aquellas personas que tienen un nivel de renta media, es dónde predomina el consumo de aceite de oliva, oscilando dicha proporción en un 58%. Además, aquellos que tienen un nivel de estudios superiores, como podría ser universitario, es dónde mayor es el consumo de aceite de oliva (48%).
De entre los distintos aceites de olivas que se pueden consumir, tiene una evidencia bastante significativa en este país el consumo de aceite de oliva virgen extra situándose en un 60%, seguido del consumo de aceite de oliva en un 29%.De entre las personas que consumen el aceite de oliva, destaca el consumo del mismo en el envase PET (73%), seguido del cristal.
La mayor utilidad que se le da es como condimentación por ejemplo para ensaladas, es decir, en crudo, porcentaje significativo que oscila en un 65%.
Con respecto a la adquisición del mismo, los franceses suelen adquirirlo en primer lugar en supermercados, seguido de almazaras, bares o puntos de venta. En último lugar se sitúa la tienda tradicional.
Suelen consumirlo en un 88% en los propios hogares, pero es importante a destacar que el 12% del consumo se realiza fuera del hogar. Los establecimientos dónde utilizan aceite de oliva fuera del hogar es en bares y restaurantes, seguido de industrias conserveras o industrias de transformación.