Angola es un país sudafricano con terrenos variados que abarca playas tropicales en el Atlántico. Cuenta con 33 millones de habitantes aproximadamente.
Es un país dónde el cultivo es especialmente reciente. Las zonas o áreas destinadas a cultivo de olivar se ubican prácticamente por toda la zona sur del país: Móxico, kuando, Kubango, Huambo, Huila, Bié y Namibe.
Cuenta con 7.000 hectáreas de olivar además de ser el país número 47 en producción de aceite de oliva. Se destina a la elaboración de aceite de oliva un 92,4%, así como de aceitunas de mesa un 7,6%. De la totalidad de sus cultivos, el 68,1% pertenece a cultivo tradicional, seguido del cultivo intensivo 21,2% y del cultivo superintensivo 10,7%. El 60% pertenece a cultivo de secano y el restante 40% a cultivo de regadío.
Las principales variedades de olivar que se encuentran en este país son: Arbequina, Arbosana, Koroneiki, Mission, Kalamata, Manzanilla, Coratina y Leccino.
Produce alrededor de 200 toneladas de aceite de oliva y 110 toneladas de aceitunas de mesa, de las que tanto el aceite y aceitunas lo destinan a consumo interno del país. De la producción de aceite total, el 42% se considera aceite de alta calidad (virgen o virgen extra) el restante 58% se podría enmarcar dentro de la categoría de aceite de una calidad baja (lampante).
Angola tiene unas 2.357 parcelas de las que cada una de ellas tiene un tamaño medio de 2,97 ha. En cada una de estas hectáreas se obtiene 0,0031 toneladas de aceite de oliva y 0,206 toneladas de aceitunas de mesa.
El volumen de negocio generado por el sector oleícola es de 25 millones de euros, así como 159.347 son las jornadas anuales en el sector oleícola e industrias afines. Cuenta con 30 almazaras y 1 entamadora.
Del total de grasas vegetales y animales, este país destina al consumo de aceite de oliva 0,1%.
Según el perfil del consumidor, consumen en mayor proporción las mujeres que los hombres, situándose en un 50,3% y 49,7% respectivamente. En cuanto a la edad, el mayor consumo de aceite se da en aquellas personas que son mayores de 65 años, situándose en un 36%, seguida de aquellas personas que tienen una edad comprendida entre 34 y 49 años.
Según la estructura familiar, se consume mayor aceite de oliva en aquellas familias de mediana edad con hijos, al igual que en aquellas personas que son solteros o viudos, situándose ambos en un 19%.
El consumo de aceite de oliva en función de la renta, el consumo es mayor en aquellas personas que tienen un nivel de renta medio- bajo. En cuanto a la formación académica, consumen mayor aceite de oliva las personas que tienen un nivel de estudios superiores (35%), seguido de aquellas personas que tienen educación secundaria (25%).
Según las distintas categorías de aceite de oliva, en Ángola, predomina el consumo de aceite de oliva (40%), seguido del consumo de aceite de oliva virgen extra (31%). El envase en el que más se consume el aceite de oliva es en PET (70%), seguido del envase de cristal. (28%).
El mayor uso que se le da al aceite de oliva es en crudo (50%), seguido de su uso para cocinar (20%).
El establecimiento dónde se adquiere el aceite de oliva en este país es en supermercado (35%), seguido de almazaras, envasadoras, bares o otros puntos de venta (27%).
Dónde mayor es el consumo de aceite de oliva es dentro del hogar (99%). Fuera del hogar se consume un 1%. Fuera del hogar, dónde mayor es en colectividades (60%), seguido de bares y restaurantes (20%).