La descripción del Almendro como símbolo de amor, pasión y amistad, tiene su referencia en el día de los enamorados. El 14 de febrero, es el día de San Valentín, considerado el santo del amor y los enamorados, curiosamente siendo una historia real con un sabor de boca amargo.
San Valentín fue un médico romano que se hizo sacerdote. Durante esta época, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios jóvenes, justificando que los soldados solteros que iban a la guerra eran mejores soldados que los que tenían familia en las que pensar.
San Valentín, defensor del amor, la amistad y la vida, celebraba matrimonios de jóvenes en secreto. Estas acciones llegaron a oídos del emperador, quien se sintió atacado y desafiado. Imponiendo su poder hizo traer al sacerdote para encarcelarlo, ridiculizado, torturarlo y ejecutarlo el 14 de febrero.
Julia, una joven amiga de San Valentín, inmersa en su pena, la cual veneraba a su querido amigo, plantó un almendro junto a su tumba, el cual creció con mucha fuerza y brotaba belleza todas las primaveras.
De esta historia, el almendro se hizo símbolo de amor y amistad duradera. Es por ello, que el florecer del almendro signifique amor eterno más allá de la muerte.
“En febrero, los almendros en flor, los pájaros al sol y los jóvenes al amor”
El almendro en flor es un recurso muy utilizado en el arte, referido en muchas obras literarias y pinturas basadas en su belleza cromática, y siempre ofreciendo la pura imagen del amor y la amistad.
La palabra almendra deriva del hebreo y significa “el que despierta”. Su florecer anuncia el despertar de la primavera con sus campañillas predicando el despertar de la vida. Ofreciendo por febrero la primera explosión de color que llena nuestros campos, oda a la vida, el amor, amistad y la alegría.
El mundo cuenta con 2.243.892 hectáreas de almendro, situado en el noveno puesto en el ranking por superficie de cultivo leñoso permanente. Siento Estados Unidos el país con mayor producción con 1.298.200 toneladas y el país con mayor consumo con 370.723 de toneladas de su fruto, con tendencia ascendente en ambas actividades.
Genera un volumen de empleo de 20.800.000 jornales por año.
El Almendro es fuente rica de vitamina E y B, contiene hierro, proteína y fósforo, además es beneficioso en tratamientos de diabetes, cicatrizante y antiinflamatorio.