UN SISTEMA SILAC (SISTEMA DE LIMPIEZA POR PRESIÓN DE AIRE COMPRIMIDO) PODRÍA HACER AHORRAR A UNA ALMAZARA MÁS DE 85 MIL EUROS POR CAMPAÑA
Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en un estudio realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos , y titulado LA NECESIDAD DE UN SISTEMA SILAC (SISTEMA DE LIMPIEZA POR PRESIÓN DE AIRE COMPRIMIDO) EN PLANTAS DE PROCESADO DE ACEITUNA. ANTECEDENTES Y PRINCIPALES CONCLUSIONES , dicha cuantía procede principalmente del mantenimiento preventivo, predictivo, así como, por la mejora cualitativa de los aceites de oliva, previniendo los arrastres, y potenciando la mejora cualitativa de estos, sobre todo el primer día de cosecha, la inversión , por adquisición o arrendamiento, en cualquier caso, se amortizaría en menos de una campaña.
Los sistemas SILAC son desde hace tiempo habituales, como los sistemas CIP en numerosas industrias alimentarias, pero no se han aplicado en la industria oleícola hasta ahora. Actualmente, es muy recomendable introducir este tipo de sistema de limpieza en las almazaras, ya que aporta una mejora en la seguridad alimentaria, los productos obtenidos tienen una calidad superior, así como, una optimización en tiempo de mano de obra, energía y sobre todo el consumo de agua , tambien previene problemas tecnicos, de productividad e interrupciones de la actividad. Del mismo modo evita sanciones administrativas en materia de seguridad alimentaria, y riesgos laborales.
El sistema de limpieza SILAC, está revolucionando la industria de limpieza, y más aún innovador puede ser con la introducción del mismo en las almazaras. Esto es un elemento clave para conseguir eliminar las impurezas que se quedan adheridas en los diferentes elementos, dificultando conseguir la calidad óptima en cada uno de los aceites obtenidos, y siendo un hándicap técnico de alto riesgo una vez solidificados.
En el proceso continuo de elaboración de aceite de oliva, se generan restos de materiales en las tolvas, sinfines, molinos, tuberías, batidoras, decanters, etc. Si no se intenta eliminar mediante el lavado, entra en contacto con las nuevas aceitunas, y pastas, y estos restos, se incorporarán parcialmente, se producirán riesgos técnicos, cualitativos y cuantitativos.
Cabe recalcar que es de especial importancia que la limpieza estuviera muy presente a la hora de diseñar, construir y operar en las instalaciones y maquinaria de producción de aceites. La limpieza será la próxima revolución dentro del sector de las almazaras, requiriendo establecerla con especial énfasis como estrategia para incrementar la calidad, y calidad de los aceites. Y para ello, un disruptivo, además de especialmente beneficiosa, en el seno del sector. La solución se puede conseguir mediante adquisición o arrendamiento de la misma. Todo ello es posible gracias a la unión para tal fin de dos compañías históricas en su ámbito entre CAMDESA y Química Masul .