El pasado martes 26 de noviembre tuvo lugar la presentación del manual “A OLIVICULTURA INTERNACIONAL. Difusão histórica, análise estratégica e visão descritiva”. Con esta edición son ya 5 los idiomas en los que se puede encontrar el manual con mayor número de datos de macromagnitudes del sector de la olivicultura.
En esta ocasión, y como hecho histórico y único, ha sido presentado al unísono en dos de los países con más influencia oleícola, ambos de lengua portuguesa. Los coordinadores, el doctor D. Juan Vilar, CEO de Juan Vilar Consultores Estratégicos presentaba este manual en Beja (Portugal) y, a su vez, el doctor D. Jorge Enrique Pereira lo hacía en Bagé (Brasil).
A ambos actos acudieron representantes de diferentes instituciones públicas, empresarios y numerosos profesionales del sector, los cuales, valoraron muy positivamente la publicación, siendo ésta la más actualizada de todas.
El manual, editado por la Fundación Caja Rural y prologado por Abdellatif Ghedira director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, ha reunido la colaboración y aportación de numerosos autores, y la inestimable colaboración de más de 400 personas de diferentes partes del planeta, que ha permitido que este manual se convierta en una recopilación única y actualizada de todas las macromagnitudes del sector oleícola a nivel internacional, todas ellas obtenidas directamente de primera mano, en los 64 países productores de aceite de oliva de la actualidad.
El manual se ha traducido ya a seis idiomas, de los principales países productores y consumidores del mundo, y se ha editado en cinco, habiéndose presentado en diferentes partes del planeta, como Túnez, Arabia, Uruguay, Portugal y Brasil recientemente; además de en diferentes partes de España y en varias ferias internacionales.
Esta edición portuguesa ha contado con el inestimable impulso de Crédito Agrícola de Beja y Mertola, y de la Asociación OLIVUM, que reúne a los principales agricultores del Alentejo portugués. No obstante, Portugal, se ha convertido en lo que sin duda es una referencia en la oleicultura moderna, que afortunadamente cuenta con un manual que le ayudara a mantener esta posición.
Se trata, sin duda, de un manual que no puede faltar en la biblioteca de las personas que pertenecen y forman este sector, y que ya puede ser consultado en todos los idiomas en que la olivicultura se expresa, siendo un vehículo de potenciación y conocimiento, cuanto menos esencial, y que contribuye al incremento de consumo vía difusión y divulgación.