El AOVE tiene beneficios innegables como un alto contenido de ácidos grasos y antioxidantes que hidratan y protegen la piel cuando se usa de forma atópica, siendo sus principales beneficios:

  1. Proporciona una hidratación duradera. Dado el alto contenido de grasa del aceite de oliva virgen extra, tiene una textura más espesa y viscosa que no se evapora tan rápido como otros aceites.
  2. Alta hidratación. Por un lado, el aceite de oliva es muy hidratante y puede ayudar a lubricar tu piel. Lo ideal es extender el AOVE en pequeña cantidad y sobre piel húmeda. No obstante, las personas propensas al acné deberían evitar usar aceite de oliva en su piel. Es comedogénico, lo que significa que puede obstruir los poros y causar brotes.
  3. Como desmaquillador. Por último, el AOVE usado como desmaquillador hace un trabajo sorprendentemente bueno al derretir el rímel sin causar escozor.

Para uso atópico se debe utilizar el aceite de oliva virgen extra , que garantiza que el mayor contenido de antioxidantes y ninguno de los conservantes agregados, al tratarse de zumo natural de aceituna.

En la misma línea, se usa el AOVE como sustituto de otras siliconas en cosmética. BergaCare FG Olive de Berg + Schmidt es una mezcla de olivato de etilhexilo hidrogenado e insaponificables de aceite de oliva hidrogenado que se ofrece como una nueva alternativa de silicona basada en el 100% de oliva como fuente. Se dice que imita la sensorialidad del ciclopentasiloxano y puede utilizarse como emoliente en formulaciones para el cuidado de la piel y el cabello.

Es compatible con todos los ingredientes cosméticos habituales y es un emoliente ideal sin silicona, sin comprometer la textura.

Los derivados de la silicona se utilizan con frecuencia en fórmulas cosméticas para conseguir texturas atractivas y una sensación de ligereza en la piel. Con la creciente demanda de cosméticos más naturales y sostenibles, las soluciones alternativas deben proporcionar una textura similar a la de la silicona con un menor impacto medioambiental.