Tuvalu está localizado en el océano Pacífico aproximadamente a 4.000 km de Hawái y de Australia. Se trata de un estado insular de Oceanía. Es el cuarto país más pequeño del mundo, se encuentra geográficamente aislado y es extremadamente vulnerable a factores externos (incluyendo fenómenos climáticos). Cuenta con alrededor de 11.800 habitantes y está incluido en la lista de “Países menores desarrollados”. La mayoría de la población basa su subsistencia en la agricultura y en la pesca. El único cultivo tuvaluano que se exporta es la copra. Sus recursos son extremadamente limitados: la venta de licencias de pesca (principalmente a Taiwán, Japón y Estados Unidos) constituye su más importante fuente de ingresos.
El consumo de grasas vegetales y animales comestibles en este país oscila en torno a 219 toneladas, de las cuales 1 tonelada pertenece al aceite de oliva. Tuvalu es consumidor y no productor de aceite de oliva, solamente se consumen alrededor de 0,09 kg de aceite por persona y año.
Del total del consumo de aceites entre los usuarios de este país, solamente el 0,5% consume aceites de oliva. En cuanto al perfil de usuarios que consumen aceite de oliva según el sexo en Tuvalu, se clasifica en un 44,4% las mujeres y los hombres en un 55,6%.
El rango de edad dónde la población consume mayor cantidad de aceite de oliva son personas mayores de 65 años situándose en un 42%, seguido de la población entre 34 y 49 años que oscila en un 32%.
El porcentaje de consumo de aceites de oliva según la estructura familiar predomina las familias de mediana edad con hijos situándose en un 25%, seguido de las familias de mediana edad sin hijos, oscilando en un 18%.
Consumen mayor cantidad de aceites de oliva aquellas personas que tienen un nivel de renta media (57%) o alta (21%). Además, el porcentaje de consumo de aceites de oliva es mayor en aquellas personas que tienen una mayor formación académica, es decir, educación universitaria, situándose en un 39% con respecto a las demás formaciones académicas.
En cuanto a la distinta tipología de aceite de oliva, el que más destaca entre los usuarios del país de Tuvalu es el Aceite de Oliva con un 46% y el Aceite de Oliva Virgen Extra en un 37%. El consumo de aceites de oliva según el tipo de envase predomina el PET en un 55% y en cristal en un 43%. Este aceite tanto de oliva como de oliva virgen extra la mayoría de la población lo utiliza en crudo, es decir, en las ensaladas, por ejemplo, situándose en un 72%.
El 99% de la población que consume aceite de oliva lo realiza en sus hogares, el restante 1% fuera del hogar. La mayor proporción de establecimientos dónde se consume fuera del hogar es en los hoteles (60%), seguido de bares y restaurantes (15%).
Los establecimientos principales dónde adquieren los aceites de oliva son en el supermercado (44%), hipermercado (25%), así como en las almazaras, envasadoras, bares y otros puntos de venta (22%). A pesar de calificarse como uno de los países menos desarrollados, un 6% de la población realiza la compra de aceite de oliva a través de internet.