Namibia es un país del suroeste de África. Se caracteriza por el desierto del Namib a lo largo de su costa en el océano Atlántico. El país tiene una fauna diversa, que incluye una importante población de guepardos. Tiene una superficie de unos 824.290 Km2 y una población de 2.504.000 personas.
Namibia es uno de los países que se han integrado a mediados del siglo XX al cultivo de olivos, concretamente en las regiones de Otjozondjupa y Erongo.
En el Parque Nacional Naukluft Zebra Mountains, zona montañosa junto con el desierto del Namib, podemos encontrar a los famosos olivos salvajes, dentro de la ruta “The Olive Trail”. Olive Trail es un sendero circular de 8.0 kilómetros con tráfico ligero localizado cerca de Rietoog, Hardap, Namibia.
De los 66 países productores de aceite de oliva, Namibia se encuentra en la posición número 50 en la producción de aceite de oliva, y en la posición 46 en la producción de aceituna de mesa.
Cuenta con alrededor de 400 hectáreas de cultivo del olivar, de las cuales predomina el cultivo de olivar tradicional (69,1%) seguido de las plantaciones de olivar intensivo (21,2%) y superintensivos (9,7%). De los cuáles el 60% pertenecen a plantaciones de secano y el restante 40% a plantaciones de regadío.
Las variedades de aceituna que predominan en esta región son la Frantoio y Mission.
Se producen alrededor de 1000 toneladas de aceite de oliva y 600 toneladas de aceituna de mesa. Este país tiene una peculiaridad, y es que consumen exclusivamente lo que ellos mismos producen, ya que no exportan ni importan.
Del porcentaje de producción de aceite de oliva, el 50% es de calidad alta, es decir, producen aceite de oliva virgen o virgen extra, y el restante 50% es un aceite de calidad más inferior como podría ser aceite de oliva lampante.
Cuenta con unas 33 parcelas, de las que el tamaño medio oscila alrededor de las 12 hectáreas. De estas parcelas se obtiene una productividad media de 0,547 t/ha de aceite de oliva y 1,453 t/ha de aceitunas de mesa.
Este país tiene un volumen de negocio de unos 377.000 euros y alrededor de 17.350 jornadas anuales en el sector oleícola e industrias afinas. Además, cuenta con 6 almazaras y 1 entamadoras. No cuenta ni con orujeras ni refinadoras.
Se consumen alrededor de 0,04 litros de aceite de oliva por persona al año y 0,022 kilogramos por persona de aceitunas de mesa. Del total del consumo de grasas vegetales y animales, solamente 100 toneladas corresponden al consumo de aceite de oliva, lo que se traduce en un 0,2% del total de consumo de grasas vegetales y animales.
Según el perfil del consumidor, se puede observar como hay mayor porcentaje de mujeres que consumen aceite de oliva con respecto a los hombres, situándose en un 51,1% y un 48,9% respectivamente. La mayor proporción de consumo de aceite de oliva según el rango de edad se sitúa en personas mayores de 65 años, porcentaje que se encuentra un 37%, seguido de personas que tienen una edad comprendida entre 50 y 65 años.
El porcentaje de consumo de aceites de oliva según la estructura familiar predomina tanto en solteros o viudos, así como familias jóvenes con hijos, situándose su consumo en 19% cada uno de ellos. A esto le sigue la familia monoparental con hijos y familia de mediana edad con hijos, cuyo porcentaje oscila en un 18%. La estructura familiar donde menor es el consumo de aceite de oliva en familias jóvenes sin hijos.
Con respecto al consumo de aceite de oliva según el nivel de renta, predomina aquellas personas que tienen una renta media, porcentaje que se encuentra en un 60%. Además, según el nivel de formación académica, resalta un mayor consumo en aquellas personas que tienen estudios superiores, en este caso, educación universitaria porcentaje que se sitúa en un 50%.
El consumidor de aceite de oliva en Namibia prefiere un aceite de oliva de mayor calidad como puede ser en este caso el aceite de oliva virgen extra (48%) , aunque también consumen pero en menor medida aceite de oliva (39%) o aceite de oliva virgen (12%).
Del porcentaje de consumo según el tipo de envase, más de la mitad de personas consumen el aceite de oliva en PET, situándose en un 70%, seguido del envase de cristal 28%.
Según el uso al que se destine el aceite de oliva, un mayor porcentaje de personas lo utilizan en crudo como condimentación (39%). Dónde menos se utiliza el aceite de oliva es para freír.
En los establecimientos dónde es más habitual que los consumidores de Namibia adquieran el aceite de oliva es en supermercados, seguido de almazaras, envasadoras e hipermercados. Cada vez está teniendo mayor relevancia la adquisición de aceite de oliva a través de las compras por internet.
El 99% de las personas que consumen aceite de oliva lo hacen dentro de sus hogares, el restante 1%, lo consumen fuera del hogar. El mayor consumo fuera del hogar predomina en bares y restaurantes (25%), industria conservera (25%), así como colectividades (20%).