Georgia se encuentra ubicado entre Europa y Asia. Cuenta con 3,714 millones de habitantes aproximadamente. La agricultura es el sostén principal de la economía. Es un país típicamente agrario con una larga tradición vinatera. La reforma agraria estuvo bien dirigida por el gobierno, lo que contribuyó a cierto grado a la estabilidad en el campo. Los olivares han empezado a despegar con alrededor de 7.000 árboles. La mayoría de las plantaciones se asignan en la región de Kakheti, Georgia
En el pasado se trataba de un país que contaba con aptitud climatológica para el cultivo de olivar, aun cuando solo lo hacía de forma tradicional y esporádica. De mano de diversas compañías israelitas atraídas por el precio de la tierra, se ha modernizado su sistema de plantación. En 2014 se decidió entrar en el cultivo del olivar después de hacer una larga investigación que indicaba que el país sería un buen entorno en el cultivo del olivo. Los árboles que se cultivaron en el condado de Tattnall dieron su primera cosecha en el otoño de 2019. Embotellaron el aceite y lo presentaron al Concurso Mundial de Aceite de Oliva, uno de los concursos más importantes. El aceite virgen extra de Georgia ganó un premio ocupando su lugar entre los mejores aceites del mundo.
Cuenta con 2.500 hectáreas de producción, así como una producción bruta de aceitunas de mesa de 6.120 toneladas. Se posiciona en el número 42 en superficie de cultivo y en el número 34 en productor de aceite de oliva.
El 91,9% se destina a la producción de aceite de oliva y el 8,1% a la elaboración de aceitunas de mesa.
Sus cultivos son exclusivamente modernos, predominando el cultivo de olivar intensivo con un 59,4% y el cultivo superintensivo con un 40,6%. El cultivo de olivar intensivo representa alrededor de 1.500 ha. Utilizan solamente régimen hídrico de secano.
Del total de aceite de oliva que produce, el 70% es considerado como aceite de oliva de alta calidad (virgen o virgen extra). La producción de aceite de oliva virgen extra en la campaña 2019-2020 fue de 45 toneladas.
La importación es exclusivamente de aceitunas de mesa, ya que importa alrededor de 1000 toneladas de las mismas. Sin embargo, no exporta ni aceitunas de mesa ni aceite de oliva.
El número de fincas que posee es de unas 40, lo que se traduce en 800 parcelas de olivar, de las que el tamaño medio es de 3,19 hectáreas por parcela. El rendimiento de cada una de las hectáreas es de 2,4 toneladas de aceituna de mesa y 0,384 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento medio de 16%. Las principales variedades son la Arbequina, Picual, Hojiblanca y Barnea.
Actualmente las cifras de negocio que está relacionadas con el sector oleícola oscilan sobre 3,40 millones de euros, aporta 225 jornadas laborales reales, lo que se traduce en 51.404 puestos de trabajo permanente en el sector oleícola e industrias afines. Cuenta con 2 almazaras y 1 entamadora en el país.
Del total de grasas animales y vegetales que se consumen en el país, solamente 215 toneladas corresponden con el consumo de aceite de oliva, lo que se traduce en un 0,7%. Dónde el 90% se utiliza para consumo alimentario, y el restante como uso industrial.
En cuanto al perfil del consumidor, destacar que las mujeres consumen mayor aceite de oliva que los hombres, situándose en un 51,1% y un 48,8% respectivamente. El rango de edad de población dónde consumen una mayor cantidad de aceite de oliva es en la población entre 34 y 49 años (35%), seguido de los mayores de 65 años (30%).
Con respecto al consumo de aceites de oliva según la estructura familiar, tiene una mayor importancia significativa en aquellas familias de mediana edad con hijos (25%), seguido de familias jóvenes con hijos (19%).
En función del nivel de renta, las personas que tienen una renta media-alta consumen aceite de oliva en mayor cantidad. Lo mismo ocurre con el consumo de aceites según el nivel de formación académica. Conforme van aumentando los estudios entre los ciudadanos de Georgia, mayor es el consumo de aceite de oliva, así las personas que tienen educación universitaria el consumo de aceite de oliva oscilan en un 51%, seguido de la población que tiene educación secundaria que se sitúa en un 25%.
Entre las distintas categorías existentes de aceite de oliva, predomina el consumo de aceite de oliva (45%), seguido del aceite de oliva virgen extra (39%). Además de entre los diferentes envases, se consume en un porcentaje bastante mayor el aceite de oliva en PET (75%), seguido del cristal (23%). Más de la mitad de la población del país, utilizan el aceite de oliva en crudo para condimentar (63%).
Los establecimientos dónde los individuos suelen adquirir el aceite de oliva se distribuyen de una manera prácticamente equitativa, como puede ser el supermercado (33%), almazaras, bares y otros puntos de venta (27%), así como el hipermercado (25%). Es un país que utiliza la compra de aceite de oliva por internet, situándose en un 8%.
El 75% de la población utiliza el aceite de oliva en sus hogares, sin embargo, el restante 25% lo hace fuera del hogar. Fuera del hogar destaca las colectividades (38%), hoteles (35%), así como bares y restaurantes (25%).