BEN-HUR fue la mayor producción cinematográfica de su época. Se tardó más de 5 años en preparar el rodaje, se crearon más de 300 decorados específicos siendo el mayor construido hasta la fecha, y participaron más de 15.000 extras, cuyo único requisito era, para los hombres, tener barba. La carrera de cuadrigas, de 9 minutos de duración, es una de las escenas más recordadas de la historia del cine, los caballos utilizados eran de pura raza española.

En la versión original se puede reconocer a los romanos por su acento. Todos los actores que los interpretan son británicos mientras que los que hacen de judíos son americanos. La galera fue especialmente diseñada por un experto en barcos romanos, con solo fletarla fue hundida, lo que precipitó la creación urgente de otra mediante otros medios.

Además de en el libro original, donde la historia se narra entre olivos y se detalla en numerosas ocasiones la utilización del aceite de oliva en la gastronomía, y como combustible para lámparas; el aceite de oliva tubo una presencia más que notable tanto en la alimentación del reparto durante los 11 meses de rodaje como en el desarrollo de la trama en sí. Recordemos otra famosa escena, desarrollada en las galeras romanas, dónde fue enviado BEN-HUR a cumplir una pena por una acusación falsa, en ella, los remeros usaban aceite de oliva para untar las manos y protegerlas de la fricción de los remos, además de iluminar su transición hacia el futuro con lámparas, cuyo combustible igualmente era aceite de oliva, todo el barco, además de las casas, estaban iluminadas con zumo de aceituna.

 Igualmente en aquellos tiempos el aceite de olivase usaba en el tratamiento sintomático y curativo de enfermedades cutáneas, como es el caso de la lepra, afección que se refleja en algunas secuencias del film.

La famosa película de 1959 está basada en el libro de Carol Wallace “BEN_HUR Una historia del Cristo”

Sinopsis: Cuando Messala, el amigo de la infancia de Ben-Hur, regresa a Judea adoctrinado por las enseñanzas romanas, se burla cruelmente de las creencias judías de Ben-Hur. Messala está trabajando para Gratus, el nuevo gobernador romano, quien ha planeado un desfile inaugural por las calles de la ciudad. A medida que Ben-Hur observa el desarrollo de la escena desde el techo de su palacio, accidentalmente desaloja una baldosa suelta de su casa, que cae y golpea al líder. Messala, viendo una oportunidad para socavar a su antiguo amigo, se asegura de que Ben-Hur sea duramente condenado sin derecho a juicio, y que su madre y su hermana también sean encarceladas injustamente. Enviado a las galeras a vivir sus días como un esclavo, Ben-Hur hace un voto de un día regresar y buscar la venganza. Pero como Ben-Hur se convierte en seguidor de un carpintero que él cree que va a hacer guerra contra los romanos, pronto aprende que la venganza terrenal no es el camino de Cristo.