La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) es la rama del servicio de guerra aérea de las Fuerzas Armadas de EEUU, inicialmente formó parte del Ejército de los EEUU, pero a partir de 1907 se estableció como una rama separada de las Fuerzas Armadas, es una de las divisiones creadas más jóvenes y grandes de la Armada Estadounidense y una de la mas sofisticada a nivel mundial.
Brinda apoyo aéreo a las fuerzas terrestres y navales y ayuda a la recuperación de las tropas en el campo. A partir de 2017, el servicio opera con más de 5369 aviones militares, 170 satélites militares y un presupuesto de más de 160 mil millones de dólares.
En su metodología y organización, incluye entrenamiento para evadir capturas, dotar de habilidades de supervivencia y mostrar el código de conducta de las Fuerzas Armadas de EEUU, por lo que se enseña habilidades de acampada y supervivencia en ambientes con cualquier tipo de clima, dando conocimiento de primeros auxilios, del campo de batalla, orientación, técnicas de camuflaje, métodos de comunicación, protocolo de comunicación y conocimientos para elaborar herramientas improvisadas en tierra, mar y aire.
Existe una descripción detallada de los elementos y técnicas necesarias para poder sobrevivir, denominado entrenamiento de supervivencia de las fuerzas aéreas, en el que el soldado aprende a tomar el control de todos los factores que puedan afectar a una misión, tanto intrínsecos, como puede ser la salud y psicología del soldado, la adaptación a sobrevivir con hambre y sed, y a los determinados climas y terrenos. Indicaciones de cómo sobrevivir al enemigo, a una lluvia radioactiva e incluso a la picadura de una medusa, cuyo veneno puede causar la muerte entre los 30 min y las 3 horas después de su picadura transfiriendo un dolor insoportable, para esto, la guía propone como remedio inmediato la aplicación de Aceite virgen extra de Oliva mezclado con alcohol para aliviar el dolor.
En tierra firme, y con acceso a mas material a parte del imprescindible incluido en el kit de supervivencia, se puede elaborar una loción sanadora y que proporcionara alivio, elaborada a base de bicarbonato, Aceite de oliva virgen extra, azúcar, jabón, vinagre y solución nitrogenada, que en caso de no disponer de este ultimo ingrediente se puede recurrir a la orina como aporte ureico a la loción.
Esto demuestra, que el AOVE se considera elemento necesario e imprescindible de llevar consigo, no solo como aporte calórico, si no como aliado de las Fuerzas Armadas en momentos difíciles, desde los tiempos del imperio romano.