Muchas son las historias y leyendas que rondan los Montes Bucegi, situados en los Alpes Transilvanos. Historias sobre pirámides, gigantes, brujas, conspiraciones mundiales… pero no se puede negar la gran similitud con paisajes egipcios. Se conoce que Rumania no tiene construcciones provenientes de la cultura egipcia, pero posee unas llamativas estructuras semejantes a míticas construcciones egipcias. Siendo la más destacada la esfinge, que se encuentra situada en la cumbre más alta.
Rumania está situada al sureste de Europa, limita con Ucrania, Moldavia, Hungría y Yugoslavia. Posee una superficie de 237,500 km2 y alrededor de los 23 millones de habitantes. Su geografía se encuentra fuertemente marcada por los Cárpatos, Danubio y el Mar Negro. Territorio marcado por montañas, mesetas y planicies donde se cultiva trigo, maíz, centeno, remolacha, patatas y frutas. Su clima es continental con veranos cálidos e inviernos prolongados marcados por lluvias y nieve, especialmente en los montes Cárpatos donde habitan las mayores poblaciones europeas de linces, lobos y osos. Podemos encontrar uno de los glaciares subterráneos más grandes del mundo, el glaciar de Scarisoara.
Respecto al aceite de oliva, su consumo se encuentra alrededor de 0,17 kg por persona y año. El total de consumo de aceite de oliva se sitúa en un 0,8% con respecto a las demás tipologías de aceites presentes en el mercado en Rumania.
En cuanto al consumo de aceite de oliva en función del sexo, lo consumen en un 51,3% las mujeres, y el restante 48,7% los hombres. Si distinguimos el consumo de aceite de oliva en función de la edad, predomina el grupo comprendido entre 50 a 65 años con un 40%. En cuanto a la estructura familiar, predomina las familias de mediana edad con hijos, con un consumo del 27%, seguido de solteros o viudos con un 24%.
Con respecto al nivel adquisitivo, aquellos rumanos que tienen un nivel de renta medio-bajo, tienen un consumo superior de aceite de oliva que aquellos que tienen un nivel alto, situándose en un 63%, aquellas personas que tienen un nivel de renta medio, un 21% aquellos con renta baja y un 16% aquellos con renta alta.
En cuanto al nivel educativo, los individuos que tienen un nivel de estudios superiores (universitarios), tienen un mayor consumo de aceite de oliva (40%). Sin embargo, los que no tienen estudios, su consumo no asciende a más del 10%. En general, el aceite de oliva continúa siendo un desconocido para el consumidor medio-bajo, si bien sus cualidades son apreciadas por los consumidores más formados.
De las distintas variedades de aceite de oliva, el más predominante es el aceite de oliva virgen extra con un 54%, seguido del aceite de oliva con un 33%. Se consume solamente un 1% de aceite de orujo de oliva.
Según el tipo de envase, el consumo es mayor en el envase de PET con un 70% y el envase de cristal con un 28%. El uso principal al que se destina el aceite de oliva es en crudo, es decir, para condimentar en un 63%, aunque también destaca en menor medida que el anterior el uso del aceite de oliva para cocinar (30%), y casi nada para freír (2%) y asar (5%).
Los principales establecimientos dónde los habitantes de Rumania compran el aceite de oliva es en supermercados en un 44%, seguido de hipermercados en un 25%, siendo solamente un 3% en tiendas tradicionales.
La mayoría de usuarios de este país, por no decir todos, consumen el aceite en sus propios hogares (99%), solamente el 1% lo hace fuera de su entorno doméstico. Fuera de casa, los establecimientos dónde es más consumido el aceite de oliva es en colectividades (30%), hoteles (30%) y en bares y restaurantes (30%)
Hasta la actualidad, el aceite de oliva ha sido un producto menos consumido, la gran mayoría consumen aceite de girasol procedente de su país. El mercado del aceite de oliva en Rumania se encuentra en auge, debido a un notable miedo por la salud tras las pasadas restricciones sanitarias, provocando un aumento en su consumo con el deseo de cuidar más la alimentación. Italia, España y Grecia son países principales exportadores de aceite de oliva a Rumania.