La evidencia fósil indica que el olivo tuvo su origen hace de 20 a 40 millones de años en el Oligoceno, en lo que ahora corresponde a Italia y la cuenca del Mediterráneo oriental. Desde que apareciera el ser humano, hace de entre 100.000 años y 120.000 años, utilizaban las aceitunas. Se tiene constancia de que en África, en la costa atlántica de Marruecos, las usaron para la gestión del combustible y muy probablemente para el consumo como alimento.
Esto quiere decir que, el olivo, ha existido de entre 20 y 40 millones de años sin estar rodeado de humanos, o dicho de otro modo, el ser humano no ha acompañado ni tan siquiera un 1% de la vida que el olivo ha experimentado, y está experimentando.
El Oligoceno es un periodo que pertenece al Paleógeno que se remonta hasta los 20 y 40 millones de años. Fue el momento en el cual surgieron roedores y cánidos. También se afirma que en dicho periodo surge Nueva Zelanda.
Otro dato curioso es que en aquel entonces los mares y océanos estaban poblados por el megalodón, un escualo parecido al tiburón de mayor envergadura y un peso aproximado de 60 toneladas, una de las especies más letales que han surcado los mares, y el planeta.