Unos de los grandes atractivos de Canadá es que es denominado como uno de los mejores lugares del mundo para observar auroras boreales, además de denominarse como la capital del oso polar a nivel mundial. Sin olvidarnos de su característica más notable, la simpatía, los canucks lideran todos los rankings de simpatía internacionales, Canadá es uno de los países más amigables del mundo.

País localizado en la parte alta de Norteamérica, al oeste colinda con el Océano Pacifico y al este con el Océano Atlántico.  Su territorio cubre 9.9 millones de kilómetros cuadrados. La población de Canadá es realmente escasa, son 36 millones de habitantes que se encuentran concentrados a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Tiene 10 provincias, y su ciudad más grande es Toronto.

Canadá es un país tanto productor como consumidor de aceite de oliva. La mayoría de los aceites consumidos eran de aceites vegetales de producción nacional, el gran aumento de consumo de aceite de oliva es reciente, gracias a que los consumidores buscan una alimentación más saludable.

Actualmente tiene 80 hectáreas de olivar. Se posiciona en el sexagésimo cuarto en superficie de cultivo del mundo, en el cuadragésimo primero en producción de aceite de oliva y el quincuagésimo octavo puesto en producción de aceitunas de mesa. Del total de producción, el 99,5% corresponde a aceite de oliva y el 0,5% a producción de aceitunas de mesa.

Con respecto al cultivo predomina el cultivo intensivo (100%), y del total de cultivo pertenece el total al secano.

Produce 340 toneladas de aceite de oliva, y no comercializa a otros países. Del total de aceite producido, el 100% pertenece a un aceite de una calidad superior (virgen o virgen extra). Además, produce 10 toneladas de aceitunas de mesa, todo para uso propio, ya que tampoco comercializa a otros países.

Canadá tiene 3 parcelas de olivar, las cuales tienen un tamaño medio de 26,67 hectáreas. Por hectárea se consigue 4,315 toneladas de aceite por cada hectárea, así como 26.966 toneladas de aceitunas de mesa por hectárea.

Tiene presentes 1 almazara y 1 entamadora. El volumen de negocio del sector oleícola en este país es de 1,13 millones de euros, lo que se traduce en más de 5 mil jornadas reales.

Del total de grasas animales y vegetales que se consumen en Canadá, corresponden con el consumo de aceite de oliva el 7,7%, lo que supone 47.000 toneladas de aceite de oliva.

En cuanto al perfil del consumidor, lo consumen el sexo masculino más que el femenino, situándose respectivamente en un 55,6% y un 44,4%. Con respecto a las edades, a medida que la población es más mayor, en mayor porcentaje consumen el aceite de oliva, predominando los mayores de 65 años (39%).

En función de la estructura familiar, su consumo es mayor en familias de mediana edad con hijos (28%), seguido de solteros o viudos, y familias monoparentales con hijos (20%). Aquellas personas que tienen un nivel de renta media-baja, consumen más aceite de oliva que aquellos que tienen una renta baja. Situándose el consumo en las personas que tienen una renta media en el 52%, una renta alta en 26% y una renta baja en un 22%.

Con respecto al porcentaje de consumo de aceites de oliva según el nivel de formación académica, se nota de manera significativa, como aquellas personas que tienen unos estudios superiores (universitarios), consumen en mayor proporción el aceite de oliva con respecto a aquellos que prácticamente no tienen estudios algunos. Siendo un 45% con educación universitaria y 13% educación primaria.

Según la tipología de aceites de oliva, el 50% consumen aceite de oliva virgen extra, seguido del aceite de oliva en un 37%. En función del envase, consumen más aceite de oliva en el envase de PET (59%), seguido del envase de cristal (38%). El uso del aceite de oliva en Canadá se da mayoritariamente en crudo (70%), en la cocina (24%) y donde menor uso se da es para asar (5%) y para freír alimentos (1%).

En función del establecimiento donde se adquiere el aceite, predomina la adquisición en los supermercados (33%), seguido de los hiperpermercados (25%).

Además, el 99% de las personas que consumen aceite de oliva lo hacen dentro de sus propios hogares, el restante 1% fuera del hogar. Fuera del hogar los establecimientos donde predomina este consumo es en bares y restaurantes (30%), y colectividades (30%).