La sucesión de dos campañas oleícolas especialmente adversas, unido al incremento inaudito de los costes soportados por toda la cadena de valor en sus diferentes ámbitos, ha provocado lo que ya podemos calificar como crisis en el sector del aceite de oliva.
Si bien, todos los grandes cambios y avances de la humanidad han venido precedidos de grandes crisis. Por tanto, nos encontramos ante una gran oportunidad de aplicar todo lo aprendido y revolucionar el sector oleícola, adaptándolo al nuevo escenario al que nos enfrentamos. El cual, no por ser anómalo no se dará en el futuro, tanto por escasez de producto, como por exceso. Nos enfrentamos a ciclos productivos extremos, tanto por defecto como por exceso.
Todas estas oportunidades se dan cita en la WOOE.
La WOOE reúne a compradores, productores y profesionales del sector en Madrid, el corazón del mayor país productor del mundo.
La WOOE es negocio, pero también es alegría, el punto de encuentro más importante para el aceite de oliva de nuestro país.
Un evento internacional donde promocionar tus aceites, posicionar tu marca y ampliar tu cartera de contactos al tiempo que mantienes tu relevancia en el sector.
El mundo cambia rápidamente y requiere que estemos más presentes que nunca. La WOOE ofrece la mejor plataforma para ampliar tu visibilidad y mantenerte conectado a los profesionales que marcan el rumbo del sector.
Esta es la feria que va a ayudarte a incrementar tu negocio durante el resto de la campaña.
Situación del mercado
Esta campaña actual ya está poniendo en grave riesgo y situación de vulnerabilidad a los integrantes de la cadena de valor, llegando desde el origen (cosecha muy mala, altos precios de insumos agrícolas y costes de producción) hasta el consumidor final, que ve cómo los precios en el lineal no paran de subir, a pesar de hacerlo a un ritmo diferente. Puesto que en los primeros eslabones los costes se soportan de forma inmediata; mientras que al lineal se trasladan más escalonadamente, pues aún existen lotes de productos adquiridos a precios inferiores. Esto se debe tanto por el momento de compra, como por la veloz escalada de precios, lo que hace que exista una gran diferencia económica en lotes de una semana a otra.
Las expectativas de cosecha para la próxima campaña no son mejores. Nos encontraremos con un enlace casi nulo de esta y una cosecha similar o incluso peor. Esto hace que la oferta (producción más enlace) para el próximo año agrícola sea, a todas luces, inferior a la demanda potencial. Lo que provocará que la demanda real se ajuste, vía precio y disponibilidad, a la oferta real.
Dicho ajuste, tendrá efectos perniciosos en campañas próximas, las cuales, por cambio de ciclo climatológico, se esperan más abundantes, por encima de la media normal de los últimos 6 años (sin contar con estas irregulares campañas a la baja). Por tanto, como indicamos, el sector se encontrará con campañas cuya oferta sobrepase holgadamente los 3,4 millones de toneladas, con un consumo resentido por debajo de los 2,4 millones de toneladas de aceite de oliva.