El ensayo, aun en curso en explotaciones tanto tradicionales, como modernas de España y Portugal, desde sus inicios, tres campañas atrás, ha sido diseñado, desarrollado y desempeñado, por el departamento agronómico de Juan Vilar consultores estratégicos, vinculado con diversos centros de investigación, y universidades, nacionales e internacionales, entre otras, la UJA, la UCO, USC, en colaboración con el laboratorio, certificado por el Consejo Oleícola Internacional, Olivarum. 

El sector del olivar, al igual que la actividad agroalimentaria, debe de enfrentarse a un reto plenamente histórico, la agricultura debe de ser la base de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, para ello se debe de hacer un uso totalmente sostenible de los recursos que precisa. Los cambios bruscos en el medio ambiente (temperaturas extremas y reducción de precipitaciones) hacen difícil a la producción agrícola. Este siglo se basa fundamentalmente en el cambio productivo de la agricultura tradicional a la agricultura de precisión, que nos permita mejorar la eficiencia y uniformidad del riego, reducción de costes, aumentar la rentabilidad del cultivo, reducir los consumos energéticos y usar los recursos de una manera más sostenible, óptima, y eficiente.

En este sentido, y en la línea de investigación y desarrollo, tras tres campañas de experiencia, se ha pretendido enfocar la eficacia del tratamiento, respecto al consumo de agua, por una mejora de la adaptabilidad al medio y al ambiente del cultivo, así como una mejora de todos los parámetros evaluados referidos a productividad y calidad de cosecha.

En los ensayos llevados a cabo en 2022, se evaluó el uso y el efecto en diferentes parcelas de olivar, de la aplicación de OmyaPro Calcium de forma generalizada omitiendo el tratamiento en un 10 por ciento de la superficie destinada a zona de testeo control, este ensayo supondría la fase posterior al estudio inicial de investigación realizado.

Esta segunda fase del estudio de investigación se llevó a cabo en varias parcelas de olivar tradicional de densidad de plantación de 100 olivos por hectárea, situadas en la provincia de Jaén, la aplicación tuvo lugar en la primera quincena de julio, por motivo de la evolución de la temperatura que cursó en el mes de junio. En todas las prescripciones se utilizó una dosis de aplicación del 5 por ciento de producto y un gasto de caldo de 600 litros por hectárea.

Al hilo de los ensayos anteriores, se evaluaron parámetros como el índice de madurez, forma del fruto y rendimiento graso de la aceituna, para poder testear y corroborar la eficacia de la aplicación y producto.

De los resultados obtenidos se dedujo que los olivos tratados con el producto, presentan un menor índice de madurez que los no tratados, como respuesta del mejor estado hídrico de los frutos, y la aceituna se mantiene en envero por más tiempo, permitiendo esto una mayor flexibilidad en la recolección.

El tratamiento de OmyaPro Calcium demostró un incremento del peso de media de al menos el 5 por ciento respecto al tratamiento control en la mayor parte de los casos, lo que implica una mayor productividad por unidad de superficie. En datos referidos a producción, la cosecha media de los olivos tratados con el producto fue de 54,3 kg/olivo frente a 49,4 kg/olivo de los olivos no tratados, por lo que mejoró la productividad de aceituna por hectárea en un 9,02 por ciento.

Respecto a materia grasa en materia seca, el tratamiento mejora el rendimiento en hasta un 3,04 por ciento. De valor medio, la aplicación del producto mejora el parámetro de rendimiento graso en un 2,58 por ciento.

En términos económicos, la rentabilidad de una explotación se puede ver mejorada en un 19 por ciento, vía incremento calibre de cosecha y rendimiento graso, unido a una mejor respuesta vegetativa y nutricional del olivo, de acuerdo con las cotizaciones actuales, de entre 430 y 1.200 euros por hectárea, dependiendo del modelo de cultivo, idiosincrasia de la explotación, momento de recolección, variedad, etc.

Estos resultados ponen en relieve, que el tratamiento con el producto OmyaPro Calcium aplicado a olivar, no solo mejora la respuesta del olivo frente al estrés hídrico, si no que optimiza la morfología del fruto, dotando al olivo de aceitunas de mayor peso, y mayor rendimiento graso, lo que repercute directamente en la rentabilidad del cultivo, como se ha explicado de forma previa.