Ronda, capital de la Serranía que lleva su nombre, es uno de los rincones mas singulares de la provincia malagueña. Ha sido la ciudad madre de numerosos artistas ilustres, que llevan sangre rondeña, poetas, escritores, guitarristas y cantaores y maestros del toreo. De aquí la importancia de la tradicional corrida goyesca, reconocida internacionalmente, obra de Antonio Ordoñez Arauco, hijo del Niño de Palma, quien inspiró a Hemingway en su primera novela taurina.
El biznieto de estos ilustres toreros, es Fran Rivera, enamorado de Ronda, orgulloso de que sangre rondeña recorra sus venas, debutó en la plaza de toros de esta ciudad con Caballos en 1992 y se retiró en la misma en 2017. Actualmente ostenta el cargo de empresario de la plaza de toros de esta ciudad.
Amante de Ronda, de sus calles, de sus costumbres, de su historia y de sus gentes, es un lugar donde le gusta evadirse del tiempo y de los quehaceres diarios que nos sumergen en una espiral a contra reloj difícil de detener. Para ello tiene un destino insólito, el Molino el Vinculo. Una de las cinco almazaras artesanales que aun funcionan en la Serranía de Ronda y elaboran AOVE de manera puramente artesanal.
El molino El vínculo, ubicado en las estribaciones de la Serranía, es la frontera entre musulmanes y cristianos, y es justo en las inmediaciones del molino, rodeado de olivos centenarios, se firmó la paz, quedando este terreno y su almazara, como vinculo entre las dos civilizaciones. De ahí, el nombre de la almazara.
El AOVE que en el se elabora, esta a la altura de la historia de su nombre, procedente de olivos de variedad Manzanilla y Lechín, donde su propietarios desde 1755, Los Urriti, cuidan y miman con esmero para elaborar lo que sin duda es uno de los mejores AOVES artesanales de la Serranía de Ronda, que tiene por aporedado a un enamorado del AOVE.