El budismo puede ser considerado más como una doctrina filosófica que como una religión pues no contempla la figura de una persona que alberga la sabiduría de los textos sagrados. Consiste en cultivar la sabiduría, practicar la meditación, renunciar a lo material y favorecer la bondad y la compasión.
El budismo es originario de la India, entre los siglos VI y IV a.C ocupa la cuarta posición en cuanto a numero de seguidores se refiere. Posee dos ramas principales, la llamada Escuela De Ancianos Therevada y El Gran Camino Mahāyāna
La mayoría de las tradiciones budistas, comparten principios filosóficos comunes, como los cuatros nobles verdades, el sufrimiento, la insatisfacción o descontento existen (Duhkha), que ocasionan el deseo, el querer o anhelo de los sentimientos (trsna). Con el abandono del anhelo, se puede extinguir el sufrimiento, pues se suprime su causa (Nirvana). Todo ello se contempla con a través de un método o camino (Noble camino), en el que la sabiduría, la conducta ética, entrenamiento de mente y corazón a través de la meditación, la atención y la plena consciencia del presente se pretende extinguir el sufrimiento.
Para esta búsqueda, los templos budistas juegan un papel fundamental, algunos de los más impresionantes del planeta se pueden encontrar en la India, el templo Mahabodhi, Wat Arun en Bangkok, Borobudur, Indonesia, Seiganto-Ji, Japón, Angkor Wat, Camboya, Paro Taktsang, Bután, Taung Kalat, Myanmar y Monasteria de Tsz Shan, Hong Kong entre otros donde la belleza de lo natural con el cuidadoso trabajo del hombre ha generado el lugar apropiado para la inspiración de la paz interior y exterior.
Además de estos majestuosos templos, existen centros y lugares dedicados a esta doctrina, uno de ellos, está situado en Portugal, rodeado de explotaciones de olivar, como si de una alineación perfecta de seguidores verdes y naturales en busca de paz, protección y tranquilidad se tratara.
Es el mayor jardín oriental de Europa, denominado ‘Buddha Eden, Jardim da Paz’ que recibe entre 300.000 y 500.000 visitantes al año y este situado cercano a la ciudad lusa de Bombarral. Se extiende en 35 hectáreas de superficie, prados, vegetación arbustiva, olivar ornamental de variedad galega y cobrancosa en las veredas de los caminos, fuentes y puentes transmiten aquello que se pretende, paz y solidaridad entre los pueblos que la visitan.