De la misión ha sido responsable el Analista Oleícola Internacional, profesor y consultor Juan Vilar, quien ha liderado ya de este modo, la categorización pormenorizada y estratégica de la Olivicultura Tunecina, Neozelandesa, Portuguesa (especialmente del Alentejo), Argentina (Catamarca), España (Andalucía y Extremadura), así como, del resto de países (61) donde la olivicultura se encuentra presente, de un modo exclusivamente descriptivo y analítico.

En este caso particular, el Consejo Oleícola Israelí, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medioambiente y el Consejo Oleícola Internacional, están llevando a cabo un programa de diagnóstico, optimización y desarrollo de la olivicultura Israelí.

El programa tiene por objeto diagnosticar la cadena de valor integra del sector oleícola israelí y categorizarlo, tratando de potenciar, su conocimiento sobre el entorno mundial (apoyado, entre otras herramientas por el manual La Olivicultura Internacional), potenciar su posible desarrollo tecnológico, así como, si fuese posible, reforzar la cadena de valor en el ámbito de la industria, fundamentalmente buscando la eficiencia, la eficacia y el desarrollo de economías optimas, todo ello desde el uso de los recursos y siempre en condescendencia con el medio ambiente. El programa prevé el desarrollo de una serie de mejoras competitivas, así como, la definición de estrategias a medio y largo plazo, entre otras acciones.

En la Misión catalogada de estratégica, por su contenido, alcance, diseño y desarrollo, han participado además de Juan Vilar, el Director General del Consejo Oleícola Israelí, Uri Yogev; el Ministerio de Agricultura, a través de Gamal Medlege, que además es el representante gubernamental del Consejo Oleícola; y los científicos del Ministerio de Agricultura, Dr. Touma Aboud, Dr. Arnon Dag y Dr. Mazen Ali; entre otras autoridades, científicos, productores de aceituna y de aceite. También asistieron Eli Cohen y Shay Ben, reconocidos empresarios del sector y referencias nacionales.

Durante el programa se han visitado, diversas almazaras del país, Eliad Olive, Sava Habib, Pompeiam Israel, Masik Kibbutz Magal, Spring Valley Teva Gev Mion, o Shemen Daron, entre otras. Todas estas almazaras, pertenecientes al Consejo Oleícola Israelí, aúnan de forma conjunta miles de hectáreas de olivar de todas las categorías.

A Israel le corre la olivicultura por sus venas, y no es difícil apreciar cual es la pasión que dicho país siente por esta filosofía de vida, ostenta algo más de 35 mil hectáreas de olivar, de las cuales el más del 80% de la producción destina a aceituna de almazara, la mayor parte del olivar del país es intensivo y tradicional (de corte domestico y familiar), aunque cada vez es más visible el olivar en seto, que representa ya más del 7%.

En ambos casos el consumo per cápita de aceite de oliva y aceituna de mesa es de 2,5 kg por ejercicio, y son consumidores dependientes del exterior, del mismo modo para sendos productos, importando el 14 y 25% de forma respectiva, las variedades fundamentales son Barnea, Ascal, Suri, y Nabalí, además de Arbequina, Koroneiki, Arbosana, etc. hay un total de 110 almazaras, una de ellas cooperativa, y el resto son industriales, y plantas domesticas o familiares, también cuenta con 12 entamadoras.

El 30 por ciento es olivar de secano, casi coincidente con el tradicional. El agua es un recurso muy preciado en el país en cuestión. El sector se encuentra en plena campaña productiva, teniendo unos aceites excelentes, en su inmensa mayoría vírgenes extra.

Foto: Director general de Shemen Daron Olive Mill, CEO de Juan Vilar Consultores Estratégicos, director general del Consejo Oleicola Israelí y responsables de Shemen Daron Olive Mill.