La India pasa al plano mundial debido a que junto a China están ayudando a Rusia a esquivar las sanciones internacionales, comprándole petróleo a precio de saldo. Rusia ha encontrado nuevos clientes, entre ellos India, para su poderosa industria del petróleo y el gas que le están ayudando a mitigar las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente.
Tras la invasión a Ucrania, Rusia reemplazó a Arabia Saudita como el principal proveedor de petróleo a China.
Acudió a India antes de la invasión, un 1% de las exportaciones rusas de petróleo estaban destinadas al gigante asiático, mientras que, en mayo, aumentaron a un 18%. Esto ha hecho que, a pesar de que Rusia haya visto una caída en sus ingresos por exportaciones de petróleo y gas, los ingresos del sector energético siguen siendo suficientes como para financiar, entre otras cosas, el esfuerzo militar que representa la invasión a Ucrania.
India, situada en el sur de Asia, es uno de los países más grandes del mundo. Cuenta con una superficie de más de 3 millones de km2. La población india asciende a ma´s de 1.380 millones de personas. Su capital es Nueva Delhi y su moneda Rupias indias. En 1990 el mercado indio adoptó el aceite de oliva como alimento debido a sus propiedades saludables y su consumo, aunque forma lente, no ha dejado de crecer.
La India es tanto consumidor como productor de aceite, ocupando el cuarto lugar en el consumo de aceite vegetal en el mundo, e importando alrededor de 5,4 millones de toneladas.
Actualmente tiene 20.000 hectáreas de olivar. Se posiciona en el trigésimo lugar en superficie de cultivo del mundo, en la trigésimo séptima posición en producción de aceite de oliva y en la trigésimo sexta posición en producción de aceitunas de mesa. Del total de producción, el 91% corresponde a aceite de oliva y el 9% a producción de aceitunas de mesa.
Con respecto al cultivo predomina de manera muy significativa el cultivo intensivo (100%), mientras que el cultivo tradicional y el superintensivo presentan un 0%. Del total de cultivo, pertenece todo (100%) al regadío.
Produce 700 toneladas de aceite de oliva que no se comercializa a otros países. Del total de aceite producido, el 52% pertenece a un aceite de una calidad superior (virgen o virgen extra), el restante 48% pertenece a un aceite de una calidad más inferior como podría ser aceite de oliva lampante. Además, produce 400 toneladas de aceitunas de mesa que tampoco comercializan a otros paises.
India tiene 224 parcelas de olivar, las cuales tienen un tamaño medio de 89,11 hectáreas. Por hectárea se consigue 0,038 toneladas de aceite por cada hectárea, así como 0,214 toneladas de aceitunas de mesa por hectárea.
Tiene presentes 9 almazaras y 1 entamadora. El volumen de negocio del sector oleícola en este país es de 2,64 millones de euros, lo que se traduce en 366 millones de jornadas reales.
Se consumen alrededor de 0,01 kg por persona de aceite de oliva. El total de consumo de aceite de oliva se sitúa en un 0.01% con respecto a los demás tipologías de aceites presentes en el mercado en India.
En cuanto al consumo de aceite de oliva en función del sexo, lo consumen en un 46,4% las mujeres , y 53,6% los hombres. Si distinguimos el consumo de aceite de oliva en función de la edad, predomina el grupo comprendido entre 50 a 65 años con un 50%. En cuanto a la estructura familiar, predomina las familias de mediana edad con hijos, con un consumo del 29%, seguido de solteros o viudos con un 20%.
Con respecto al nivel adquisitivo, aquellos que tienen un nivel de renta alto, tienen un consumo superior de aceite de oliva con un 85%. En cuanto al nivel educativo, los individuos que tienen un nivel de estudios superiores (universitarios), tienen un mayor consumo de aceite de oliva (80%). Sin embargo, los que no tienen estudios, su consumo no asciende a más del 1%. En general, el aceite de oliva continúa siendo un desconocido para el consumidor medio-bajo, si bien sus cualidades son apreciadas por los consumidores más formados.
De las distintas variedades de aceite de oliva, el más predominante es el aceite de oliva con un 40%, seguido del aceite de oliva Virgen con un 30%.
Según el tipo de envase, el consumo es mayor en el envase de PET con un 80% y el envase de lata con un 15%. El uso principal al que se destina el aceite de oliva es en crudo , es decir, para condimentar en un 90%, en menor medida que el anterior el uso del aceite de oliva para cocinar y asar con un 5%. Mientras que no usan nada para freír.
Los principales establecimientos dónde los habitantes de India compran el aceite de oliva es en hipermercados en un 60%, seguido de supermercados en un 20% ,un 12% por Internet, y casi nada en tiendas tradicionales (8%).
La mayoría de usuarios de este país, consumen el aceite en sus propios hogares (78%), y el 22% lo hace fuera de su entorno doméstico. Fuera de casa, los establecimientos dónde es más consumido el aceite de oliva es en hoteles con un 70%, seguido con un 15% en bares y restaurantes, igualándolo en colectividades.