A través de un trabajo de postgrado defendido en el seno del Máster en Olivar y Aceite de oliva de La Universidad de Jaén que coordina la profesora Adoración Mozas, se ha puesto de manifiesto que la integración vertical en el ámbito de la cadena de valor, del sector de elaboración de aceite de oliva, potencia una más equitativa distribución de renta entre los distintos elementos que conforman la cadena industrial, desde el origen a la distribución.
El trabajo dirigido por el consultor y profesor Juan Vilar y defendido por la alumna y miembro del equipo humano de Juan Vilar Consultores Estratégicos, Laura Moreno, hace un completo recorrido por la olivicultura internacional, poniendo de manifiesto que la actual situación de desequilibrio entre magnitudes incide de forma negativa, por exceso de oferta o de demanda, en la remuneración de diversos elementos que conforman la cadena de valor. En dichos desequilibrios existen una serie de operadores, como son las explotaciones eficientes, o la distribución, que en todo caso ven satisfactoriamente remunerados sus recursos debido a un elevado grado de especialización, en el caso de los primeros, y una acusada concentración para los segundos.
Por lo tanto, y en definitiva, son los envasadores y las fincas de olivar tradicional, fundamentalmente los que en mayor medida asumen dichos desequilibrios de forma alterna, dependiendo de la situaciones de exceso de oferta, o demanda en cada caso.
No obstante, como estrategia, los procesos de integración entre escalones distintos, pero contiguos, de la cadena, eliminan la alternancia de obtención de renta, reforzando la competitividad del segmento resultante de dicha unión.
En el trabajo de investigación realizado, se han analizado más de 25 casos reales distintos de integración, tanto hacia el origen, como hacia el destino y, en todo caso, los resultados se han constatado como satisfactorios.
El trabajo ha sido reconocido como un ejercicio con un elevado calado práctico, además de catalogarse como una herramienta de elevado valor real para el sector, donde ya está siendo aplicado de forma generalizada, tanto para pequeños grupos, como en grandes corporaciones.
Otra de las grandes aportaciones de este trabajo ha sido el diseño, desarrollo y enunciado de una bateria de medidas orientadas a potenciar y optimizar la renta neta de los olivicultores tradicionales a través de acciones de concentración y profesionalización en la explotación de fincas. El trabajo de investigación, defendido de forma pública, ha sido calificado igualmente de forma excepcional por parte del Tribunal competente nombrado a tal fin.