La trágica noticia del fallecimiento de su soberana la reina Isabel II, deja un país de incertidumbre y tristeza. Una monarquía marcada por la longevidad, una era importante para el país donde han superado numerosos acontecimientos históricos. Deja una nueva etapa marcada por el ondeo a media asta de las banderas.
Reino unido formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte, es un país muy poblado con una densidad de 275 habitantes por km2. Este país es una de las economías más potentes del mundo, su población tiene un buen nivel de vida.
Reino Unido es un país tanto productor como consumidor de aceite de oliva. El compromiso e interés por este sector se manifiesta poco a poco, un sector que se encuentra en desarrollo. La innovación y el lanzamiento de nuevas referencias suponen un elemento clave en el mercado oleícola, ya que sus consumidores se caracterizan por buscar la innovación y la diferenciación en los productos.
Actualmente tiene 6 hectáreas de olivar. Se posiciona sexagésimo quinto lugar en superficie de cultivo del mundo, en el mismo puesto en producción de aceite de oliva y en producción de aceitunas de mesa. Del total de producción, el 100% corresponde a aceite de oliva y ninguna producción de aceitunas de mesa.
Con respecto al cultivo predomina totalmente el cultivo intensivo. Del total de cultivo, pertenece a secano un 67,7%, el restante 33,3% a cultivo de regadío.
Produce 0,01 toneladas de aceite de oliva, de las cuales se comercializa a otros países 1,5 toneladas. El total de aceite producido (100%) pertenece a un aceite de una calidad superior (virgen o virgen extra). Además, de su naja producción de aceitunas de mesa, comercializan 0,37 toneladas a otros países.
Reino Unido tiene 1 parcela de olivar, las cual tienen un tamaño medio de 6 hectáreas. Por hectárea se consigue 1,667 toneladas de aceite por cada hectárea.
Tiene presentes 1 almazara, 1 refinadoras y 1 entamadora. El volumen de negocio del sector oleícola en este país tiene un nivel bajo, lo que se traduce en alrededor de 8 mil jornadas reales.
Del total de grasas animales y vegetales que se consumen en Reino Unido, corresponden con el consumo de aceite de oliva el 4,5%, lo que supone 56.500 toneladas de aceite de oliva.
En cuanto al perfil del consumidor, lo consumen el sexo femenino más que el masculino, situándose respectivamente en un 50,2% y un 49,8%. Con respecto a las edades, a medida que la población es más mayor, en mayor porcentaje consumen el aceite de oliva, predominando de igual manera las personas con edades entre 50 y 65 años con un 44% y los mayores de 65 años con un 35%.
En función de la estructura familiar, su consumo es mayor en familias de mediana edad con hijos (32%), seguido de solteros o viudos y familias monoparentales con hijos (17%). Aquellas personas que tienen un nivel de renta media-baja, consumen más aceite de oliva que aquellos que tienen una renta baja. Situándose el consumo en las personas que tienen una renta media en el 67% y una renta baja en un 14%.
Con respecto al porcentaje de consumo de aceites de oliva según el nivel de formación académica, se nota de manera significativa, como aquellas personas que tienen unos estudios superiores (universitarios) se sitúan en un 39%, consumen en mayor proporción el aceite de oliva con respecto a aquellos que prácticamente no tienen estudios algunos con un 11%.
Según la tipología de aceites de oliva, el 44% consumen aceite de oliva virgen extra, seguido del aceite de oliva virgen en un 43%. En función del envase, predomina el consumo en envase de PET (85%), siendo muy poco el consumo en otros envases. En Reino Unido el uso del aceite de oliva se da en gran medida en crudo con un 70%, y en menor medida para cocinar con un 24%.
En función del establecimiento donde se adquiere el aceite, predomina la adquisición en los supermercados (45%), seguido de los hipermercados (25%).
Además, la mayoría de las personas que consumen aceite de oliva lo hacen dentro de sus propios hogares (98%), el restante 2% fuera del hogar. Fuera del hogar los establecimientos donde predomina este consumo son en bares y restaurantes, y hoteles igualándose con un 30%.