En la Unidad 6 (Instituto de Seguridad y Resocialización) de Rawson, Argentina, se promueve la inserción de los presos mediante el trabajo y la capacitación. Este caso particular, y desde mediados del siglo pasado, a través de la olivicultura. Esta forma de entender la reinserción de los reclusos fue instaurada y promovida por D. Roberto Pettinato, primer director de Institutos Penales desde 1946.
A día de hoy, los olivos que se encuentran en Rawson son fruto de dicha iniciativa y siguen siendo cultivados y cosechada su aceituna por los presos de la Unidad 6, los cuales también obtienen el preciado AOVE. Hoy son instruidos y dirigidos por Vítor Tomaselli, maestro almazarero, quién sigue los pasos de Roberto.
Si bien, las distintas rebeliones y controversias sufridas en el país, provocaron el abandono de la iniciativa durante más de 30 años. Fue a partir de 2017 cuando se iniciaron los trámites para el rescate de los 85 olivos originarios, los cuales se está realizando por fases. Fue en 2021 cuando se lanzó la iniciativa y ya se ha obtenido la primera cosecha actual, y elaboración del aceite de oliva virgen extra “Olivos para la Libertad”.
El taller de olivicultura se realiza por grupos reducidos de presos, los cuales van adquiriendo el conocimiento y la capacitación suficiente en todo el proceso de cultivo del olivo y elaboración de aceite de oliva virgen extra.
Rawson.
Oficialmente Ciudad de Rawson, es la ciudad capital de la provincia argentina del Chubut y ciudad cabecera del Departamento de Rawson, siendo la capital provincial de menor población del país. Es una ciudad dedicada a la administración, con varios edificios gubernamentales de la década de 1970, que además cuenta con diversos atractivos culturales.4
La ciudad se encuentra ubicada en el valle inferior del río Chubut, a 7 km de la desembocadura del río en el océano Atlántico.5 En ese lugar se encuentra Puerto Rawson, de actividad netamente pesquera, donde se destaca la «Flota amarilla», de barcos fresqueros que pescan mayormente merluzas y langostinos. Además, a 600 metros del puerto se encuentra Playa Unión, balneario sobre mar abierto que recibe a miles de turistas cada verano.