En la comarca granadina del Valle del Lecrín, se encuentra el municipio de Nigüelas. Esta comarca situada en el extremo suroccidental de Sierra Nevada, al sur de la provincia de Granada, es una zona donde la agricultura es, y ha sido uno de los medios de subsistencia principales de toda la población y es que la misma cuenta con numerosas infraestructuras hidráulicas de origen árabe que captan el agua del curso medio y alto de los ríos y se canalizan a través de acequias para abastecer a los núcleos de población, mediante aljibes, fuentes y lavaderos y a parcelas agrícolas; principalmente compuestas de olivos, huertos y frutales.
En el pueblo de Nigüelas no solo existen estas infraestructuras hidráulicas ancestrales que conforman un paisaje típico de esta comarca, sino que cuenta con la almazara de Las Laerillas, una peculiar almazara de prensas de finales del siglo XV cuya maquinaria y estructura se ha conservado hasta nuestros días y ha sido el eje económico principal del municipio. Esto se debe fundamentalmente a que la almazara ha estado en pleno funcionamiento hasta 1942. Su construcción data del siglo XV pero se cree que fue una reforma de una anterior almazara árabe.
Las Laerilas cuenta con un patio con trojes para que los olivareros depositaran la aceituna, jamileras para almacenar el alpechín y un molino compuesto de dos prensas de viga dispuestas en paralelo, con sendas capillas bajo la torre de contrapeso, de planta rectangular y cubierta de teja, tras la cual se sitúa el espacio con el empiedro de un molino accionado por energía hidráulica, de rodezno, movido por el salto de agua que se introduce bajo el edificio. Esto aparece debajo de la solera, tapado por una bóveda de piedra, y junto al saetillo. Estas piezas son esenciales para entender el mecanismo motor del molino hidráulico y, por ende, el funcionamiento de todo el conjunto de la Almazara y su relación con la acequia que discurre por la calle Canalón.Gracias a las obras de restauración, se ha descubierto la parte interna del molino, tanto el rodezno de acero macizo como el saetillo de madera que después de cinco siglos en pleno funcionamiento aun se mantienen intactos.
Las Laerillas es hoy un centro de interpretación, para dar a conocer la importancia del cultivo y de su AOVE tuvo y tiene en esta comarca con siglos de historia impregnados con el buen hacer de un producto, que manifiesta la importancia presente en todas las civilizaciones.