Los investigadores han descubierto nuevas pruebas que sugieren que la madera de olivo estaba presente en el antiguo Egipto de 500 a 700 años antes de lo que hasta ahora se creía, un hallazgo que puede proporcionar nuevos conocimientos sobre la vida de los constructores de pirámides, que, probablemente, la usaran para entubar los pasillos, como cuñas y como palancas para mover los bloques de piedra.

El descubrimiento, realizado por el analista de carbón Rainer Gerisch, sugiere que la madera de olivo estaba presente en Egipto ya en la época del faraón Menkaure (alrededor de 2551-2523 aC), constructor de la tercera pirámide de Giza.

Gerisch identificó por primera vez varios fragmentos de carbón de madera de olivo en 2001 en muestras de carbón del sitio Ciudad Perdida de las Pirámides. Pero no había pruebas suficientes para descartar la posibilidad de que fueran intrusivas. Gerisch continuó buscando carbón de oliva de diferentes áreas de la Ciudad Perdida.

La era de las pirámides es anterior a la entrada del olivo en Egipto según se conocía hasta ahora. Si bien este hallazgo lo pone en duda y data al olivo mucho antes. Aún así, aún no hay vestigios significativos para afirmar que se cultivara en dicha época, apuntando a la importación de la madera, pero pocos sitios de la ciudad del Imperio Antiguo han sido excavados extensivamente y apenas se han tomado muestras metódicamente para obtener carbón de leña, por tanto, este trabajo puede inspirar a otros a llevar a cabo estudios similares y tal vez descubrir más restos de olivos en los tiempos de las pirámides.

Ampliar