El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, clausura la I Edición del Curso OLINT – Organización de Empresas Oleícolas, organizado por la Universidad de Jaén, Olint – Revista Técnica Oleícola y Juan Vilar Consultores Estratégicos, dirigido por la catedrática en Organización de Empresas, María Jesús Hernández, y el consultor estratégico y profesor en excedencia de la UJA, Juan Vilar.

En esta primera edición han asistido más de 27 alumnos, de varios países, procedentes del sector productor, industrial, cooperativo, envasador y distribuidor, así como personas que no se dedican exclusivamente al sector oleícola, pero quieren tener una visión global del mismo.

Los principales objetivos alcanzados en el curso son el análisis de la dirección de empresas oleícolas de la mano de personal de referencia en dicho sector; exponer desde la experiencia los principales hitos que deben perseguir para el aumento de la renta neta de todos los eslabones de la cadena de valor oleícola; proponer estrategias competitivas a adoptar para su consecución y la optimización de los recursos disponibles para conseguir una olivicultura sostenible.

Todo ello con testimonios reales que han motivado a los agentes implicados en el proceso productivo del aceite de oliva, desde el sector productor hasta el sector envasador, promoviendo la mejora de la rentabilidad económica de su explotación o entidad.

La I Edición del Curso Olint – Organización de Empresas Oleícolas ha sido patrocinada por AGROMILLORA Group, ANSOTEC, Caja Rural de Jaén, FOSS, Garzón Green Energy, GEA Westfalia Separator Ibérica e IMS – Pesaje Industrial. Y ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, ASAJA, Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Oliva de PIERALISI y OLIMAKER.

El programa del curso se ha desarrollado por ponentes referentes en el sector oleícola y de sectores afines. Todos ellos de dilatada experiencia en empresas punteras y de reconocimiento internacional.

Antonio Luque, Presidente de DCOOP, fue el ponente encargado de inaugurar esta primera edición, quien hizo un recorrido por el sector oleícola, centrando su ponencia en la agricultura y la sostenibilidad, teniendo en cuenta los recursos escasos y valiosos como es el agua y poniendo de relieve la importancia de la formación en el sector.

A continuación, Carlos Jiménez, COO de ACESUR, incidió en la importancia de la generación de valor añadido del aceite de oliva desde el origen; Álvaro Olavarría, Director General de OleoEstepa, quien explicó el desarrollo del grupo cooperativo, referente en calidad del aceite de oliva como ventaja competitiva; Eduardo Valverde – Gerente de la SCA Conde de Benalúa, expuso el nuevo ejemplo de cooperativismo en el que prima la fidelidad del socio a cambio de su libertad en la toma de decisiones; Carmen Morillo, Directora Financiera del Grupo Oleícola Jaén, indicó las líneas maestras de la estrategia competitiva de integración vertical hacia el origen desarrollada por la compañía; Carmelo Sánchez – CEO de Terranovus se centró en la importancia de la innovación como aportación de valor y Antonio Estévez – CEO de Nutesca, en las estrategias a aplicar ante un entorno cambiante y la incidencia de la climatología en la agricultura.

La segunda jornada del Curso, eminentemente práctica, consistió en la visita a varias explotaciones de olivar de alta densidad en la provincia de  Jaén, dando a conocer a los alumnos nuevas variedades de olivar.

A continuación, el profesorado y los alumnos se desplazaron hasta Baeza para visitar la Almazara 5.0 del Grupo Oleícola Jaén. Para finalizar, el CEO de Olimaker, Luis Serrano,realizó una cata de nuevas variedades de AOVE y los alumnos pudieron realizar ellos mismos las pruebas de extractabilidad.

La tercera y última jornada se desarrolló en el Campus de la UJA, con las ponencias de Carlos Moro, Presidente de Bodegas Familiares Matarromera, similitudes y diferencias entre el AOVE y el Vino en la estrategia de marketing; Juan Carlos Marín – Responsable de Ultramarinos de ALCAMPO Linares, cuya ponencia estuvo orientada a la incidencia del consumidor con un lineal diferenciado; Jesús Cuervas – CEO de Cuervas Intermediación, y cómo afrontar el aprovisionamiento de aceites de oliva ante un entorno de turbulencias; Enrique Moreno – Gerente de Cabello X Mure, que instruyó a los alumnos sobre la identidad de marca como ventaja competitiva; Juan Ramón Hidalgo – CEO de Food Legal Solutions, abordó la seguridad alimentaria y la gestión del potencial riesgo asociado; Concepción Muñoz – Profesora Titular de la UCO explicó a los alumnos como afecta el cambio climático al olivar; a continuación Gabriel Beltrán – Científico Titular del IFAPA, Rafael López – Director Técnico de IADA Ingenieros y Miguel Ángel Espinosa – Market Manager para inputs de ACESUR centraron su exposición en el proceso de elaboración del aceite de oliva y su incidencia en la calidad del producto final y su orientación al mercado; José Antonio La Cal – Profesor Asociado de la UJA, y su ponencia sobre la valorización de los subproductos como ventaja competitiva.

Para clausurar el curso, el Rector  de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, subrayó el compromiso de la universidad con el sector oleícola, tan importante para la provincia de Jaén, para facilitar el avance y adaptación a los nuevos retos que se plantean respecto al olivar, el aceite de oliva y el sector primario en general. Lo anterior se ve materializado en las actividades formativas y divulgativas que se realizan, en las líneas de investigación y la transferencia de conocimiento hacia la sociedad.