World Olive Oil Exhibition (WOOE), el encuentro internacional de referencia para productores y compradores del sector olivarero ha dado por concluida su undécima edición tras dos intensos días en el Pabellón 1 de IFEMA.
Cerca de 5.000 visitas de profesionales del aceite de oliva de más de 50 paíseshan recorrido los stands de las más de 800 empresas representadas de España, Croacia, Jordania, Turquía, Portugal, Irán y Grecia en un foro comercial, de formación y de encuentro para el sector oleícola mundial. No en vano, en él se han dado cita representantes de prácticamente todos los países miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI).
Entre las mesas redondas y foros celebrados en la WOOE, Vilcon, de la mano de su CEO Juan Vilar, participó en las siguientes, siendo además, de las de mayor repercusión y expectación de la feria.
Dirección de empresas de aceites de oliva. Desde la visión del maestro almazarero. Este fue el manual presentado por Juan Vilar y donde intervinieron Pedro Martínez, director general de IMS control industrial; Joaquín Morillo, COO del Grupo Oleícola Jaén; y Manuel Jiménez, CEO de Agrícola San Francisco. Los tres pusieron de manifiesto la importancia de la formación, el conocimiento y la experiencia en proyectos y la importancia que ello tiene para el sector. Esta filosofía se encuentra plenamente plasmada en este manual, poniendo en valor igualmente el intercambiar opiniones. En dicho acto se agotaron de inmediato los manuales entregados a los cuantiosos asistentes, que siguieron con ímpetu la presentación y opiniones de los autores.
Efectos de la escasez de aceites de oliva en la cadena de valor y en el comportamiento del consumidor. En dicha mesa, moderada por Juan Vilar, con más de 140 asistentes, haciendo chico el auditorio, a pesar del horario, intervinieron: Antonio Gallego, vicepresidente de la interprofesional y director general de MIGASA; Carlos Jiménez, director de operaciones de Grupo ACESUR; Juan Carlos Marín, responsable de ultramarinos, ALCAMPO; Eduardo Rosa, adjunto a la dirección general Molino del Genil y Lagar do Sobrado; y José Manuel Bajo, secretario de la sectorial nacional del aove de DO. Los ponentes manifestaron, de forma brillante, que la oferta está sujeta a la climatología y que entre ambas condicionan la demanda. Por otro lado, que si en un nuevo ciclo climático y, por tanto, de oferta y demanda, cambiasen los precios cada morfología de olivar debiera escoger una alternativa de optimización y rentabilidad, como es el caso de la diferenciación o la búsqueda de eficiencia. Igualmente apuntaron a la sofisticación del consumidor, lo que explica la actual sorprendente fidelidad. Sin duda, por la calidad de los ponentes, el tema tratado y el interés mostrado por la audiencia, ha sido la mesa redonda de mayor éxito de la WOOE 2024.
El aceite de oliva, fijador de población en el medio rural. De nuevo, un tema de extraordinaria actualidad y preocupación por parte del sector y las movilizaciones del mismo. En este caso, se habló del modelo competitivo que debería seguir le agricultura comunitaria y española, cual debe de ser el perfil del agricultor y como se podría garantizar la sucesión generacional. También se trató cómo el actual precio de la tierra limita el acceso a jóvenes agricultores y al desempeño de su actividad. Esta mesa moderada por Juan Vilar, contó con contertulios de excepción: Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA; Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía y vocal de la junta directiva de la Interprofesional por UPA; y Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén y vocal de la junta directiva de la Interprofesional por COAG.
Evolución de la campaña 2024/25 ¿qué está pasando por el mundo con el aceite de oliva?
Como colofón a esta exitosa edición de la WOOE, se analizaron todos y cada uno de los continentes del planeta en materia de aceite de oliva. Intervinieron: por parte de Oceania Leandro Ravetti, co-ceo Cobram Estate Olives Limited; por África, Ajmi Larbi, investigador titular Institut de L’olivier; por América del Norte, Jorge Pereira, consultor internacional y profesor URE; por América del Sur, Frankie Gobbee, cofundador y coordinador general de Olive Group; y por Asia, Mohamed Aymen Bejaouys, director de ventas internacionales, CEAO GEA. Por último, por Europa, y moderando esta mesa de clausura de la feria, estuvo Juan Vilar. En esta ocasión se puso de manifestó que el precio en el lineal en los 198 países que consumen aceite de oliva son similares y que por dichos precios, altamente atractivos para el sector ya que todos los tipos de plantaciones resultan rentables, el cultivo no cesa de incrementar su superficie. Por otro lado, se destacó que, tras la sofisticación del consumidor, es muy probable, que los precios hayan cambiado de suelo para un futuro, siempre que el sector al completo sea capaz de defender y promocionar el producto, salvando, de este modo, dicha variación al alza en el precio suelo para el caso en que se produzca un nuevo incremento de oferta y una potencial crisis de demanda.